¿Tienes alguna duda?

Primera consulta gratuita. ¡En 24-48h tendrás respuesta de un asesor!

¿Tienes alguna duda?

Resolvemos tus consultas fiscales o laborales GRATIS y en menos de 24 horas haciendo clic aquí

Actualidad

Mecanismo de equidad intergeneracional

¿Qué vamos a ver en este artículo?

¿Qué objetivo tiene el mecanismo de equidad intergeneracional?

Desde el 1 de enero de 2023 ha entrado en escena un nuevo impuesto en el sistema tributario español. Este impuesto está incluido en la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones.

El objetivo del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), es garantizar la continuidad de las pensiones futuras. Pero… ¿cómo nos afecta este impuesto en nuestra nómina?

El MEI es una aportación del 0.6% de la cuota a la Seguridad Social, de manera temporal y extraordinaria, que se reparte entre empresa y trabajador. El 0,5% lo asume la empresa y el 0,1% restante el trabajador.

Por lo tanto, el MEI es un aumento en las cotizaciones a la Seguridad Social que afecta directamente a la nómina, pero no es un impuesto como tal.

Esta nueva cuota, sustituye al antiguo factor de sostenibilidad de la reforma del sistema de pensiones de 2013, se aplica en el apartado de contingencias comunes, por el que las empresas pagaban en 2022 un 23,6% y el trabajador un 4,7%. En 2023 aplicando este nuevo impuesto las empresas pagarán el 24,1% y los trabajadores el 4,8%.

¿Cuál es el destino de la recaudación del mecanismo de equidad intergeneracional?

La recaudación se destinará a la reactivación del Fondo de Reserva (es el fondo destinado a las pensiones futuras) que recibirá por la aplicación de este impuesto cerca de 3.000 millones.

El objetivo del MEI, según el Gobierno, es intentar corregir el desajuste generacional y su efecto sobre el sistema de las pensiones.

El MEI fue aprobado en el marco de la reforma de las pensiones y se publicó en el BOE el 28 de diciembre de 2021. De esta forma, las personas asalariadas pierden un 0,1% de la nómina a recibir, mientras que la cuota de autónomos variará en función de la base de cotización. Con la medida, lo que se pretende es que empiecen a cuadrar los gastos futuros de las pensiones.

¿Hasta cuándo estará vigente?

El impuesto es temporal pensado para los años en los que el sistema tiene que ajustar las pensiones futuras. La previsión es que el impuesto en la nómina se pague durante los próximos diez años, hasta 2033. Sin embargo, a partir de 2032 se realizarán evaluaciones trienales basadas en proyecciones realizadas por la Comisión Europea y a partir de ahí se valorará cómo evoluciona esta subida de la cotización a la SS.

Planes y Precios
Para particulares
Para No Residentes
Guías
Nosotros