¿Qué es esta tasa de basuras y por qué se ha aprobado?
Para cumplir con los objetivos medioambientales de la Unión Europea, el Gobierno ha aprobado una nueva tasa de basuras que entrará en abril de 2025. Esta medida ha causado inquietud, especialmente entre los propietarios de viviendas, ya que supone un impuesto adicional en la gestión de residuos.
Esta tasa busca reducir el impacto ambiental y unificar la tasa de recogida de residuos. Pretenden alcanzar un reciclaje del 55% para 2025 y llegar al 65% en 2035 y se aplicará tanto a viviendas como a locales comerciales que se encuentren en municipios con más de cinco mil habitantes, aunque ya tuvieran antes algún sistema de recogida de basuras.
Antes, en algunos municipios, ya se pagaba este impuesto que podía estar incluido en el IBI, en la factura del agua, etc., pero ahora, habrá que pagarlo de forma independiente.
¿A quién afecta el nuevo impuesto?
La tasa de basuras afectará a cualquier persona que tenga o alquile una vivienda o local comercial en un municipio de más de 5.000 habitantes, por lo que afecta tanto a propietarios como a inquilinos.
La tasa se aplicará de forma generalizada, independientemente de si el municipio ya contaba con una tarifa de recogida de residuos, con el objetivo de unificar el coste para todos y cumplir con los estándares ambientales de la Unión Europea.
La ley establece que el pago de la tasa corresponde al usuario que genera los residuos. Esto significa que, en el caso de alquiler, será el inquilino quien asuma este coste, ya que es él quien hace uso del servicio de recogida de basuras del municipio. Sin embargo, si existe un acuerdo en el contrato de alquiler, el propietario también puede hacerse cargo del pago o complementarlo con el inquilino.
Además, para que el impuesto sea aplicable, el inquilino debe tener un contrato de, al menos, once meses en la propiedad.
¿Cuál será el coste estimado de esta tasa de basuras?
El coste de este nuevo impuesto de basuras dependerá de cada municipio y del tamaño o valor de la propiedad, provocando que entre unos y otros pueda haber bastantes diferencias.
Variará entre 50 y 150 euros al año, con un promedio de unos 92 euros para la mayoría de las viviendas. En grandes ciudades como Madrid, el precio podría ser más alto debido a los mayores costes de gestión de residuos.
Para reducir el impacto de esta nueva tasa, algunos municipios están considerando ofrecer descuentos en otros impuestos, como el IBI, y otros plantean ayudas específicas para familias de bajos ingresos o bonificaciones para aquellos que reciclen activamente.
Además, el impuesto variará para locales comerciales o industriales según el tipo de actividad que realicen, ya que su producción de residuos suele ser mayor.
Impacto de la tasa de basuras en los propietarios de viviendas en alquiler
Si tienes una vivienda en alquiler, tienes dos opciones sobre quién asumirá esta nueva tasa de basuras:
–Incluir la tasa en el alquiler mensual, en este caso el propietario podría aumentar la renta mensual para cubrir el importe del impuesto, de modo que el inquilino lo pague indirectamente junto con el alquiler.
-Acuerdo para que el inquilino pague directamente la tasa, ya que, en teoría, la ley considera que quien genera los residuos es el responsable del pago.
Impacto de la tasa de basuras en los propietarios de viviendas en alquiler
Si tienes una vivienda en alquiler, tienes dos opciones sobre quién asumirá esta nueva tasa de basuras:
- Incluir la tasa en el alquiler mensual, en este caso el propietario podría aumentar la renta mensual para cubrir el importe del impuesto, de modo que el inquilino lo pague indirectamente junto con el alquiler.
- Acuerdo para que el inquilino pague directamente la tasa, ya que, en teoría, la ley considera que quien genera los residuos es el responsable del pago.
Consejos para los propietarios: ¿Cómo adaptarse a este nuevo impuesto?
Aquí dejamos unos consejos para los propietarios de viviendas, para que no tengan ninguna sorpresa con este impuesto:
- Revisa el contrato de alquiler: Asegúrate de especificar en el contrato si el inquilino será responsable de este pago directamente y si se incluirá en la renta mensual.
- Considera ajustar el precio del alquiler: Si decides que el inquilino sea el responsable del pago de esta tasa, puede ser necesario subir el precio del alquiler para cubrir el nuevo gasto.
- Consulta posibles descuentos locales: Algunos municipios ofrecerán descuentos en el IBI o bonificaciones en función de las circunstancias personales y económicas e incluso, algunos, tendrán en cuenta si el obligado al pago recicla activamente.