¿Tienes alguna duda?

Resolvemos tus consultas fiscales o laborales GRATIS y en menos de 24 horas

¿Tienes alguna duda?

Resolvemos tus consultas fiscales o laborales GRATIS y en menos de 24 horas haciendo clic aquí

Criptomonedas

Staking de Criptomonedas

¿Qué vamos a ver en este artículo?

¿Qué es el Staking de Criptomonedas?

Es una estrategia de inversión en criptomonedas que consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas.
Estos saldos están bloqueados y no puedes usarlos libremente, esto es porque a la vez que mantienes tu inversión se contribuye con la operatividad y funcionamiento de la blockchain de esa misma criptomoneda.

En la prueba de participación (Proof of Stake o PoS), cada uno de los nodos validadores contiene una wallet que debe poseer cierta cantidad de la moneda en cuestión. Estas monedas han de mantenerse en los nodos en lo que se llama staking.

¿Cómo funciona?

Se puede realizar el staking de 3 formas distintas:
1- Teniendo tu propio nodo validador:
Para algunas monedas te exigen ciertos requisitos, como dejar en staking un número determinado de monedas (en ETH 2.0 te exigen 32). Necesitas conocimientos técnicos para poder configurar el nodo y poner a disposición de la red un ordenador que sea capaz de ejecutar un nodo.
2- Utilizando los servicios de un Exchange centralizado o plataforma:
Binance entre otros entre otros Exhanges, te permite hacer staking a través de sus validadores.
La desventaja es que el Exchange se quedará con una parte de las ganancias generadas.
3- Unirte a una pool de staking:
De esta forma delegas tus monedas a un validador. Por lo general, la rentabilidad obtenida por esta vía es mayor que haciéndolo a través de un Exchange centralizado.

¿Cómo tributa?

La tributación de staking en el primer proceso es igual que la tributación de un minero, de manera que el análisis fiscal, en este caso, es el mismo que para un minero: Se declara como Rendimiento de Actividades Económicas (RAE) en el IRPF y no sujeto al IVA.

En el segundo y tercer proceso la tributación es diferente, ya que, en estos dos casos no hay ordenación de medios, ya que los contribuyentes se limitan a invertir su propio dinero. El
inversor simplemente deja “estacionadas” sus monedas. Por lo que se pueden tributar de
varias maneras:

  • Como rendimiento del capital mobiliario, a integrar en la base del ahorro (cesión de capitales a terceros)
  • Considerar que se trata de un arrendamiento de un bien mueble, calificándose la renta como rendimiento del capital mobiliario a integrar en la base general.
  • Considerar que se trata de una ganancia patrimonial a integrar en la base general.

En cuanto al IVA, las recompensas que se cobran por hacer staking, si eres un particular están no sujetas al IVA (quedan fuera del ámbito de aplicación de este Impuesto), y si eres un empresario que hace staking en el ejercicio de su actividad están sujetas pero exentas del IVA (Aunque puede variar según casos).

Planes y Precios
Beneficios
Guías
Nosotros
Contacto