Criptomonedas

Qué es un NFT

¿Qué vamos a ver en este artículo?

¿Qué es un NFT, cómo funciona y cómo tributa?

El concepto NFT está cobrando especial relevancia, sobre todo, con la aparición del Metaverso y su potencial de negocio.  

Para poder entender que es un NFT, hay que explicar primero que son los bienes fungibles y no fungibles 

Bienes fungibles y bienes no fungibles. 

Los bienes fungibles se pueden intercambiar, es decir, pueden ser sustituidos por otros de igual valor. El ejemplo de bien fungible por excelencia es el dinero. Un billete de veinte euros puede intercambiarse por otro billete de veinte euros porque tienen el mismo valor. En cambio, los bienes no fungibles son aquellos que por sus características no se pueden intercambiar por otros ya que son únicos en su especie y no existe otro equivalente que sea idéntico. Un bien no fungible es una obra de arte, el cuadro Las Meninas de Velázquez, no puede sustituirse por otra obra ya que es única e irremplazable. 

¿Quieres resolver tus dudas fiscales y laborales fácilmente?
Te invito a que nos consultes lo que quieras y un experto te contesta totalmente gratis.

¿Qué es un Token no Fungible o NFT? 

Trasladando estas definiciones al mundo digital, podemos diferenciar entre tokens fungibles (cualquier criptomoneda que puede ser fraccionada en tokens idénticos o sustituirse por otra de iguales características) y tokens no fungibles (los NFTs). 

Un NFT o Token no Fungible es un tipo de criptoactivo que, gracias a la utilización de tecnología blockchain, es un activo digital único, irrepetible e indivisible y sólo puede pertenecer a un único usuario. Se trata de un certificado digital de propiedad y autenticidad.  

¿Cómo funciona un NFT? 

La tecnología blockchain es la encargada de garantizar esa autenticidad a través de metadatos como: 

  • El autor. 
  • Características: imagen, rasgos, rareza. 
  • Dirección del contrato: permite identificar la autenticidad de cada pieza. 
  • Royalties: porcentaje de beneficio que adquiere el creador por cada vez que se comercializa su NFT. 
  • Estos metadatos también permiten determinar su precio inicial, el último precio de compraventa en el mercado y la cantidad de transacciones del mismo. 

De esta forma, quedan registradas todas las transacciones en la blockchain, garantizando que el vendedor recibe el crédito correspondiente por la venta. Una vez vendida la obra, los autores pierden sus derechos de propiedad, pero pueden seguir obteniendo beneficios de sus creaciones al obtener los royalties producidos por su comercialización en los mercados secundarios. 

Por lo general, para poder comprar o vender un NFT es necesario tener una cuenta en la red Ethereum 

¿Por qué se compran NFTs? 

La respuesta es muy simple: una persona compra un NFT con la esperanza de que en un futuro aumente su precio y poder revenderlo. Al ser un activo único, su valor debería aumentar con el tiempo.  

¿Cómo tributa? 

Tributan en IRPF, si el vendedor es artista, y vende un NFT directamente relacionado con su actividad artística, el ingreso se calificará como un rendimiento de la actividad económica (RAE). 

En cualquier otra operación, la venta de un NFT generará una ganancia o pérdida patrimonial a integrar en la base del ahorro. 

En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), si el vendedor actúa en calidad de particular, la venta del NFT estará sujeta a TPO, en la medida en que el hecho imponible se entienda realizado en el ámbito espacial del Impuesto, ya que están sujetas a TPO las transmisiones onerosas por actos «inter vivos» de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio del contribuyente. 

El ámbito de aplicación territorial del Impuesto se exigirá por las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza, que estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español o en territorio extranjero, cuando, en este último supuesto, el obligado al pago del impuesto tenga su residencia en España. No se exige el impuesto por transmisiones fuera de España  que surten efectos fuera del territorio español. 

En principio, un residente en España que compre un NFT no va a tributar por TPO, si entendemos que el NFT está situado “en el extranjero”, salvo que tenga efectos jurídicos o económicos en España. 

En cuanto al IVA depende de la situación del transmitente, pudiendo tener dos opciones:  

  • Transmitente persona física: la venta del NFT, siempre que se entienda localizada en el TAI español y, por tanto, sujeta al IVA, estará exenta. Como dice la ley “están exentos los servicios profesionales, incluidos aquéllos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guion y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores” 
  • Transmitente persona jurídica: la venta del NFT estará sujeta y no exenta del IVA, tributando al tipo del 21 siempre que la operación se entienda localizada en el TAI español conforme a las reglas de localización de la ley 

Tributan al tipo reducido del 10 las entregas de objetos de arte realizadas por sus autores. En el caso de la venta de un NFT, se trata de una prestación de servicios, no de una entrega de bienes, ya que no se transmite el poder de disposición sobre un bien corporal. Por tanto, no ha lugar a la aplicación de este precepto. 

¿Quieres resolver tus dudas fiscales y laborales fácilmente?
Te invito a que nos consultes lo que quieras y un experto te contesta totalmente gratis.

Nuestros planes

Plan Basic

4,99 Mensual
  • Consultas ilimitadas
  • Requerimientos AEAT
  • Protección laboral

Plan Pro

7,49 Mensual
  • Plan Basic
  • Impuestos locales
  • Declaración de la renta
Populares

Plan Gold

9,99 Mensual
  • Plan Pro
  • Empleado/a del hogar
  • Impuesto sucesiones y donaciones
Planes y Precios
Guías
Nosotros
Contacto