Login

Register

Login

Register

¿Qué es el IPREM?

El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples por sus siglas.

Últimamente cuando leemos noticias sobre las ayudas que nos dan a los ciudadanos, hay una palabra que no todo el mundo entiende y que sale por todos lados: EL IPREM y entonces pensamos..¿Qué es el IPREM?

Es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.

Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (en adelante SMI) como referencia para estas ayudas. De esta forma el IPREM fue creciendo a un ritmo menor que el SMI facilitando el acceso a las ayudas para las economías familiares más desfavorecidas, mientras el SMI quedaría restringido a un ámbito laboral.

El IPREM se publica anualmente a través de la Ley de Presupuestos, de forma que tendremos que usar como referencia el último valor publicado de forma oficial (ver tabla) para determinar si nuestros ingresos superan un determinado número de veces el IPREM actual.

La cuantía para el año 2020, es la misma de los tres años anteriores (2019, 2018 y 2017), y queda fijada en los siguientes importes:

IPREM 2020

17,93 euros

537,84 euros

6.454,03 euros

7.519,59 euros

Hay una hoja de Excell en la que podíes calcular el acceso a las ayudas referenciadas al IPREM

Además se usa para:

  • Fijar los límites mínimo y máximo de la prestación o subsidio por desempleo. Estos límites variarán en función del número de hijos.
  • Para establecer qué personas tienen derecho a asistencia jurídica gratuita.
  • Delimitar lo ingresos anuales para poder acceder a viviendas con protección pública de precio limitado (VPPL) o viviendas con protección pública básica (VPPB).
  • Decidir qué personas tienen acceso a las ayudas para el alquiler de vivienda.
  • Para acceder al bono social eléctrico.