Criptomonedas

Airdrops: qué son, cómo funcionan y tributan

¿Qué vamos a ver en este artículo?

¿Sabías que puedes conseguir criptomonedas de forma gratuita? Las empresas criptográficas utilizan los airdrops como estrategia para promocionar la puesta en marcha de un proyecto y su nuevo token. Si quieres saber más sobre los airdrops sigue leyendo. 

¿Quieres resolver tus dudas fiscales y laborales fácilmente?
Te invito a que nos consultes lo que quieras y un experto te contesta totalmente gratis.

 ¿Qué son los Airdrops? 

Un airdrop se lleva a cabo cuando un proyecto basado en blockchain tiene como objetivo regalar tokens o criptomonedas a una comunidad interesada en los mismos.  

Un airdrop funciona de la siguiente forma: El destinatario tiene que realizar alguna acción concreta para validar su participación en un proyecto nuevo y, a cambio, recibe tokens gratis.  

Y te preguntarás, ¿qué ganan las empresas criptográficas regalando tokens?  

Actualmente, el mercado de las criptomonedas se está saturando. Cada día se crean nuevas ICO (Oferta Inicial de Monedas) y por tanto es más difícil diferenciarse del resto. Por ese motivo, las empresas criptográficas emplean los airdrops como estrategia de marketing online, con el fin de viralizar su proyecto y atraer interesados en un corto espacio de tiempo.  

Durante un airdrop se realiza el envío masivo de tokens a las direcciones de monederos virtuales que los gestores de estos eventos deciden. Si tu dirección fuese elegida, recibirás tokens aunque no los hayas solicitado.  

¿Cómo puedo participar en un Airdrop? 

Los pasos a seguir son muy sencillos. Simplemente tienes que apuntarte a un proyecto nuevo completando tareas simples, como por ejemplo compartir publicaciones en redes sociales, unirte a un grupo de Telegram o responder un cuestionario. 

¿Qué tipos existen?  

  1. Airdrops de tareas. Los más utilizados. Se trata de hacer participar a receptor del regalo en una actividad promocional como las anteriormente mencionadas.  
  2. Airdrops con exchanges. Este tipo también es de los más conocidos y buscados. El sistema de airdrops es manejado por los proyectos y exchanges (como Binance o Coinbase) asociados al mismo.  
  3. Airdrops con monederos. Se entregan tokens a quienes tengan instalada una wallet específica con el fin de atraer a su monedero la mayor cantidad de usuarios posible. 
  4. Airdrops por posesión. Debes poseer una cantidad de una determinada criptomoneda para recibir el token. Cuanto mayor sea la posesión de tokens y criptomonedas, mayor será la recompensa recibida. 

¿Cómo tributa? 

Los Airdrops tributan en el IRPF como ganancia patrimonial a integrar en la base general. Se valorará a valor de mercado en el momento en que se adquiere el token o criptomoneda. 

El valor de mercado en euros de los activos virtuales recibidos deberá integrarse, en el periodo impositivo en el que se reciban, en la base imponible general. 

En resumen, aunque resulte muy atractiva esta actividad, hay que tener en cuenta que existen riesgos asociados a los airdrops en criptomonedas ya que puedes ser víctima de un ciberataque. Recuerda investigar previamente al proyecto que quieras apoyar, nunca compartas tu clave privada ni entregues dinero a ninguna airdrop y no instales aplicaciones de terceros a la ligera.  

¿Quieres resolver tus dudas fiscales y laborales fácilmente?
Te invito a que nos consultes lo que quieras y un experto te contesta totalmente gratis.

Nuestros planes

Plan Basic

4,99 Mensual
  • Consultas ilimitadas
  • Requerimientos AEAT
  • Protección laboral

Plan Pro

7,49 Mensual
  • Plan Basic
  • Impuestos locales
  • Declaración de la renta
Populares

Plan Gold

9,99 Mensual
  • Plan Pro
  • Empleado/a del hogar
  • Impuesto sucesiones y donaciones
Planes y Precios
Guías
Nosotros
Contacto