¿Cuánto nos podemos deducir?
500 euros si es tu tercer hijo (o uno posterior) nacido o adoptado en el año.
600 euros por cada hijo si, además, tus ingresos (descontando unas cantidades que se llaman mínimo del contribuyente y mínimo por descendientes) son menores a 21.000 euros si presentas la declaración tú solo o 35.000 euros si la presentas con tu pareja. Importante: No puedes aplicar ambos beneficios, es decir, o te deduces 500 euros o te deduces 600 euros, pero no ambos.
Requisitos
La deducción solo se aplica en el año en que nace o adoptas al niño.
El beneficio es para la persona con la que vive el niño al finalizar el año (normalmente el 31 de diciembre).
Si el niño vive con dos personas que tienen derecho a la deducción (por ejemplo, sus padres), el beneficio se divide a la mitad entre ambas.
Cosas a tener en cuenta
Debes elegir entre la deducción de 500 euros y la de 600 euros, dependiendo de tus ingresos, pero no puedes combinarlas.
Si más de una persona puede aplicar esta deducción porque el niño vive con ambas, el beneficio se divide. Por ejemplo, si es una pareja, ambos se podrían deducir 250 euros (si aplican la deducción de 500 euros) o 300 euros cada uno (si aplican la de 600 euros).
Incompatibilidades con otras deducciones
- Las deducciones de 500 y 600 euros son incompatibles entre sí. Es decir, no puedes sumar ambas deducciones, solo puedes escoger una de ellas, dependiendo de tus ingresos.