Criptomonedas

Juegos Play To Earn: qué son y cómo tributan

¿Qué vamos a ver en este artículo?

Juegos Play To Earn: qué son y cómo tributan

¿Qué son los Play To Earn?

El auge de las criptomonedas y NFTs ha propiciado la aparición de una nueva forma de gamificación que une las finanzas con el gaming, lo que se conoce como juegos “play to earn”. 

Los juegos play to earn (P2E) o jugar para ganar en español, permiten ganar criptomonedas y, en ocasiones NFTs, por realizar determinadas acciones en el juego. Uno de los juegos más populares y rentables que existen en esta modalidad play to earn es Axie Infinity, aunque hay más.

Este juego funciona de forma similar a Pokémon, con batallas y criaturas coleccionables. Los jugadores luchan entre sí con los poderes fantásticos de sus Axies, las criaturas digitales de este mundo. Cada una de estas criaturas es un token no fungible (NFT) con la capacidad de reproducirse para crear nuevos personajes únicos y valiosos.

Las criaturas, objetos poderosos y tierras de Axie Infinity se pueden intercambiar por criptomonedas en el marketplace de la plataforma. También se pueden comprar o vender en distintos mercados para NFT’s donde han llegado a cotizarse por cifras bastante altas.

¿Quieres resolver tus dudas fiscales y laborales fácilmente?
Te invito a que nos consultes lo que quieras y un experto te contesta totalmente gratis.

¿Cómo puedo ganar dinero en Axie Infinity?

El juego se basa en dos tokens:

  • Axie Infinity Shards (AXS) que sirve para que los usuarios puedan hacer staking y ayudar a decidir cómo se desarrolla el proyecto. Los necesitas para cruzar tus Axies y que tengan hijos.
  • Smooth Love Potion (SLP) o “poción suave de amor” en español, que se obtiene al ganar batallas con tus Axies. Los tokens SLP también son necesarios para criar nuevos Axies. También puedes utilizarlo para comprar artefactos dentro del juego que te ayudan en tus batallas.

¿Cómo tributan los Play To Earn?

Para entender cómo tributa esta modalidad de juegos, vamos a seguir con el ejemplo de Axie Infinity.

Para empezar a jugar, necesitas comprar tres Axies, es decir, cambias euros por Ether y con esos Ether compras Axies. A cambio de jugar y ganar obtienes token SLP. 

Ahora bien, esto nos plantea tres formas diferentes de tributar en el IRFP:

  1. Los SLP obtenidos pueden tener la consideración de ganancia patrimonial a integrar en la base general que se valorarán a valor de mercado del token en el momento en que se genere la alteración patrimonial.
  2. Solo en el supuesto de que hubiera una ordenación de medios de producción con la finalidad de intervenir en el mercado, se podría entender que el jugador realiza una actividad económica, como “jugador profesional de Axie Infinity”.
  3. Una tercera interpretación sería entender que los jugadores de Axie Infinity son, en realidad, mineros porque los SLP que perciben por ganar las batallas han sido creados en ese momento, en una especie de Proof of Win. El jugador fabrica SLP cada vez que gana en el juego.

Una vez que tienes Axies puedes hacer un “árbol de crianza” con la finalidad de generar más Axies. Solo puedes jugar con 3 Axies de modo que esos Axies nuevos no los vas a poder aprovechar, para ello tienes dos opciones:

  • Venderlos en el Marketplace
  • Ceder el uso de los Axies a otro jugador, mediante una beca

En cuanto al IRPF por la venta de los Axies:

  1. Si el vendedor no realiza actividad económica la venta de un NFT genera una ganancia o pérdida patrimonial a integrar en la base del ahorro
  2. Si el vendedor realiza actividad económica:
    Si vende un Axie con el que suele jugar (inmovilizado) ganancia o pérdida patrimonial a integrar en la base del ahorro.
    Si vende un Axie engendrado para vender (existencias) rendimientos de actividades económicas.

Por ceder el uso de los Axies a otro jugador mediante beca:

En el momento en que un jugador reinvierte los SLP obtenidos en el juego en la compra o crianza de nuevos Axies para cederlos a otros jugadores y, así, obtener más SLP con que comprar o criar más Axies para su venta o para crear nuevas becas, se puede entender que está ordenando por cuenta propia medios de producción y recursos humanos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios, esto es una actividad económica por definición.

A efectos del IRPF, por tanto, los ingresos por conceder becas constituyen rendimientos de actividades económicas. La actividad es la fabricación de tokens SLP, el minado de criptomonedas.

En relación a la tributación del becario, éste percibe una cantidad de SLP que constituye la contraprestación de su trabajo personal jugando con los Axies por tanto, hay dos opciones:

  1. Rendimientos del trabajo cuando deriven “del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas.
  2. Rendimientos de actividades económicas, cuando haya ordenación por cuenta propia de medios de producción.

En cuanto al IVA/TPO por la venta de los Axies:

Por la venta de los Axies:

  • Si el vendedor no es empresario o profesional, actúa en calidad de particular, la venta del NFT estará sujeta a TPO (igual que un coleccionable), en la medida en que el hecho imponible se entienda realizado en el ámbito espacial del Impuesto.
  • Si el vendedor es empresario o profesional, se tratará de una prestación de servicios.

Por la cesión del uso de los Axies a otro jugador mediante una beca:

  1. El becario presta un servicio al propietario de los Axies. Si hay relación laboral, estará no sujeto al IVA. En otro caso, se tratará de un servicio sujeto al IVA.
  2. El propietario de los Axies por su parte, fabrica token SLP (minería) subcontratando la producción a través de los becarios.
¿Quieres resolver tus dudas fiscales y laborales fácilmente?
Te invito a que nos consultes lo que quieras y un experto te contesta totalmente gratis.

Planes y Precios
Guías
Nosotros
Contacto