Criptomonedas

Permuta o Swap de criptomonedas

¿Qué vamos a ver en este artículo?

Permuta o Swap de criptomonedas

¿Qué es el swap de criptomonedas?

Para entender que es un swap de criptomonedas vamos a explicar qué es un swap. Un swap es un acuerdo de intercambio financiero entre dos partes.  Una de las partes se responsabiliza a pagar, en una fecha determinada, una serie de flujos monetarios a cambio de recibir (de la otra parte) otra serie de flujos monetarios. Generalmente, estos flujos garantizan un pago de intereses sobre el nominal del swap.

Los swap de criptomonedas consisten en intercambiar monedas virtuales de forma sencilla y rápida. 

¿Quieres resolver tus dudas fiscales y laborales fácilmente?
Te invito a que nos consultes lo que quieras y un experto te contesta totalmente gratis.

¿Cómo funciona?

Funciona de la siguiente forma: los swap de criptoactivos se ejecutan en plataformas donde es visible para el usuario (antes de realizar el pago) la cantidad a pagar en la moneda de origen, así como la cantidad que se ofrece a cambio por la moneda de destino durante un tiempo determinado.

Cuando se realiza el swap, las plataformas que ofrecen este servicio, informan al cliente la dirección donde debe enviar el pago y recibir la moneda virtual intercambiada.

¿Cómo tributa?

En el momento en el que un contribuyente permuta una criptomoneda por otra, se produce una alteración en la composición de su patrimonio que genera una ganancia o pérdida patrimonial a integrar en la base imponible del ahorro.

La pérdida patrimonial, siempre que pueda acreditarse a través de cualquier medio de prueba admitido en Derecho, se podrá integrar y compensar en la base imponible del ahorro en la forma y con los límites establecidos en la ley.

Las comisiones pagadas tanto en la compra de la criptomoneda, como en esta transacción deben tenerse en cuenta para los cálculos de los valores de transmisión y adquisición.

En caso de operaciones en las que la permuta se produce entre dinero efectivo y cualquier criptomoneda, en esta especie de operaciones, si se trata de cuantías importantes convendría realizar un contrato entre las partes donde consten los números de billetera y el motivo de la transacción.

Cuantificación:

  • Regla especial permuta de bienes (art 37 1 h LIRPF): De la permuta de bienes o derechos, incluido el canje de valores, la ganancia o pérdida patrimonial se determinará por la diferencia entre el valor de adquisición del bien o derecho que se cede y el mayor de los dos siguientes
  • El valor de mercado del bien o derecho entregado
  • El valor de mercado del bien o derecho que se recibe a cambio.

En caso de haber realizado varias compras de la misma criptomoneda, a la hora de permutar se sigue el criterio FIFO.

¿Quieres resolver tus dudas fiscales y laborales fácilmente?
Te invito a que nos consultes lo que quieras y un experto te contesta totalmente gratis.

Nuestros planes

Plan Basic

4,99 Mensual
  • Consultas ilimitadas
  • Requerimientos AEAT
  • Protección laboral

Plan Pro

7,49 Mensual
  • Plan Basic
  • Impuestos locales
  • Declaración de la renta
Populares

Plan Gold

9,99 Mensual
  • Plan Pro
  • Empleado/a del hogar
  • Impuesto sucesiones y donaciones
Planes y Precios
Guías
Nosotros
Contacto