Criptomonedas

Minería de criptomonedas

¿Qué vamos a ver en este artículo?

Cada vez son más las personas que están interesadas en la minería de criptomonedas, pero no todas entienden el funcionamiento de esta tecnología. La minería es la pieza clave de gran parte de las criptomonedas. Por este motivo, es importante saber qué es, cómo funciona y cómo tributa

¿Quieres resolver tus dudas fiscales y laborales fácilmente?
Te invito a que nos consultes lo que quieras y un experto te contesta totalmente gratis.

¿Qué es la minería de criptomonedas? 

La minería de criptomonedas es el mecanismo que emplean los mineros para procesar transacciones y obtener recompensas (criptomonedas). Esto se logra resolviendo problemas matemáticos (hash) con un equipo informático de gran potencia, por lo que es necesario disponer de mucha potencia informática y de energía eléctrica estable.  

Se trata de una actividad fundamental para cualquier criptomoneda ya que, a través de la minería, se ponen en circulación nuevas monedas y se aporta seguridad a la red

¿Cómo funciona?

Los mineros pueden utilizar dos protocolos para minar criptomonedas y ambos son algoritmos de consenso necesarios para validar transacciones

  • Usando el protocolo de Proof of Work, agregan nuevos registros de transacciones a la cadena de bloques. Con cada nuevo bloque creado se deberá resolver un acertijo matemático que solo puede ser resuelto mediante prueba y error. Estos acertijos son resueltos por los mineros, haciendo millones de intentos. Es el sistema más utilizado en el minado de monedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Monero. 
  • Usando el protocolo Proof of Shake, que significa prueba de participación. Este modelo se basa en el poder de adquisición del minero. Es decir, mientras más criptomonedas tenga en su poder, más podrá minar. 

Resolver el acertijo dará como resultado la creación del bloque, la confirmación de las transacciones involucradas en ese bloque y la generación de nuevas criptomonedas. De esta forma, el minero recibe como recompensa las nuevas criptomonedas y las comisiones implícitas en cada una de las transacciones, aumentando su cartera y el número de criptomonedas en circulación. 

Ventajas minería: 

  1. Firmar transacciones de forma descentralizada. 
  1. Verificar y registrar datos inmutables. 
  1. Garantizar seguridad. 
  1. Emitir nuevas monedas. 

Desventajas minería: 

  1. Gran cantidad de consumo energético. 
  1. Importante inversión inicial si quieres tener tecnología moderna y eficaz. 
  1. El aumento del número de mineros eleva la dificultad de minado y disminuye las recompensas. 

¿Qué es el minado de Bitcoins? 

El trading de criptomonedas hace posible el buen funcionamiento de criptomonedas como el Bitcoin. Las operaciones de minado de Bitcoins son aquellas que permiten crear nuevos bloques de los que se derivan nuevos Bitcoins y que son remunerados por el sistema con una cantidad de esta criptomoneda. 

Por cada bloque que valides y añadas con éxito a la cadena de bloques, actualmente recibes 6,25 bitcoins pero ten en cuenta que esta cantidad se reduce a la mitad, más o menos, cada cuatro años. Por ejemplo, en diciembre de 2021 el valor aproximado de 6,25 bitcoins era de 222 800 USD. 

¿Cómo tributa? 

La Dirección General de Tributos interpreta que la actividad de minado de criptomonedas tiene la consideración de actividad económica en los términos indicados en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). 

De igual forma, si el minero es una persona física, la actividad de minería de criptomonedas constituye una actividad económica a efectos del IRPF. Es necesario realizar una declaración censal al inicio de la actividad de minado, donde el epígrafe en el que se ha de inscribir es el 831.9 de la sección primera correspondiente a Otros Servicios Financieros NCOP. 

El empresario podrá deducir todos los gastos asociados a su actividad, en la medida en que cumplan los requisitos para la deducción. 

Por otro lado, caben dos enfoques para entender como tributa el minado de criptomonedas. En primer lugar, hay que considerar que las monedas virtuales se han obtenido como consecuencia de una prestación de servicios, valorándose su obtención por el valor de mercado. En segundo lugar, entender que se trata de la obtención de existencias, valorándose al coste de producción

En cuanto al IVA, el minado es una actividad no sujeta al IVA ya que, que en la actividad de minado no puede identificarse un destinatario o cliente efectivo de la misma, en la medida que los nuevos Bitcoins son automáticamente generados por la red.

Resumen 

La minería de criptomonedas sirve tanto para generar criptomonedas como para validar las transacciones criptográficas. Si los mineros no validaran las transacciones, la naturaleza descentralizada de la cadena de bloques podría permitir a los estafadores gastar bitcoins y otras criptomonedas más de una vez al mismo tiempo. Sin embargo, que la minería se emplee para verificar las transacciones evita el fraude y refuerza la confianza de los usuarios en la criptomoneda. 

¿Quieres resolver tus dudas fiscales y laborales fácilmente?
Te invito a que nos consultes lo que quieras y un experto te contesta totalmente gratis.

Nuestros planes

Plan Basic

4,99 Mensual
  • Consultas ilimitadas
  • Requerimientos AEAT
  • Protección laboral

Plan Pro

7,49 Mensual
  • Plan Basic
  • Impuestos locales
  • Declaración de la renta
Populares

Plan Gold

9,99 Mensual
  • Plan Pro
  • Empleado/a del hogar
  • Impuesto sucesiones y donaciones
Planes y Precios
Guías
Nosotros
Contacto