Criptomonedas

¿Qué es el Metaverso? Todo lo que tienes que saber

¿Qué vamos a ver en este artículo?

¿Qué es el Metaverso? Todo lo que tienes que saber

¿Qué es?

El Metaverso es un mundo virtual que utiliza las últimas tecnologías, como la realidad aumentada, la descentralización, los NFT’s, etc., para que nos podamos sumergir en una experiencia única en la que nos teletransportemos directamente a un nuevo mundo virtual, y podamos interactuar en él tanto con otros usuarios, como con todos los elementos que lo componen.
Se prevén múltiples usos del metaverso: videojuegos, redes sociales, conciertos, educación, integración de tiendas online de un gran número de negocios, etc.

¿Cómo funciona?

Actualmente no existe ninguna red ni tecnología más segura, escalable y descentralizada que la blockchain y gracias a que estos metaversos van a necesitar un medio de pago digital para la economía del mismo, las criptomonedas y los NFT’s van a jugar un papel crucial dentro del metaverso.

¿Quieres resolver tus dudas fiscales y laborales fácilmente?
Te invito a que nos consultes lo que quieras y un experto te contesta totalmente gratis.

¿Cómo tributa?

Para entender mejor la tributación lo vamos a hacer con un ejemplo de uno de los principales proyectos relacionados con el Metaverso.
Este proyecto es Bloktopia. Consiste en un rascacielos de 21 pisos construido en la red Polygon. Este gran rascacielos descentralizado cuenta con distintos activos tokenizados además de un token fungible, BLOK (token de utilidad), que servirá para regir toda la economía de este metaverso virtual.

Los habitantes de este rascacielos serán conocidos como bloktopians y tendrán la capacidad de generar ingresos pasivos a través de los locales del rascacielos y por los anuncios expuestos en los diferentes pisos. También se podrá jugar a juegos, algunos con mecánicas play to earn, y por supuesto conocer a gente, socializar.

En cuanto a las formas de invertir, en Bloktopia se podrá invertir para ganar dinero con 3 activos tokenizados: blok reblok y adblok.

A continuación explicamos la forma de funcionar de estos activos.

  1. Blok: token no fungible que los habitantes del metaverso necesitan para comprar NFT’s, poder acceder a experiencias privadas y realizar cualquier transacción que requiera de una moneda digital dentro del metaverso. Este token BLOK va a ser la puerta de entrada de los otros dos tipos de activos tokenizados.
  2. Reblok: son los real state bloks, propiedades tokenizadas que se pueden comprar, vender e incluso alquilar a otros usuarios. Se podrán comprar con el token BLOK y revender a un precio superior, o crear experiencias en ellas para poder monetizarlas en el futuro.
  3. Adblok: son NFT’s que representan espacios publicitarios dentro del rascacielos. Una de las principales maneras de ganar dinero con Bloktopia va a ser la publicidad. Estos espacios se podrán alquilar a diferentes empresas como NIKE, ADIDAS, NINTENDO, para que se publiciten.

¿Cómo Tributan estos ingresos?

Con el token blok puedes comprar parcelas. Hay distintos planos de las diferentes plantas del rascacielos y cada cuadrícula es una parcela.

Por ejemplo, el reblok nº 1216 de la planta 21 cuesta 2 millones de bloks. Esto es un NFT que representa un local que puedes comprar vender, alquilar o montar un negocio en él.

El adblok nº 102 cuesta 1,5 millones de bloks. Esto es un NFT que representa una valla publicitaria que podrás alquilar a las empresas que quieran anunciarse y obtener ingresos por ello.

En cuanto al token BLOK, si lo compro y posteriormente lo vendo a un precio superior (compraventa de token), se generará una ganancia o pérdida patrimonial. Al tratarse de un activo monetario dentro del metaverso (token de utilidad), se aplica el mismo tratamiento que a la venta de criptomonedas, no tributa por IVA ni por TPO.

Los rendimientos que percibo por esta vía tienen la consideración, en principio, de rendimientos del capital mobiliario. Esta forma de hacer staking sería como entrar directamente en una pool de staking, no a través de ningún exchange, por eso la rentabilidad es más alta.

El hecho de que una operación se sujete al IVA o a TPO depende de la condición del transmitente:

  • Si el transmitente tiene la condición de empresario o profesional a efectos del IVA, la operación se encontrará sujeta al IVA. Para el empresario esta operación se trata de una prestación de servicios.
  • Por el contrario, si el transmitente no desarrolla ninguna actividad económica a efectos del IVA, actúa como particular, la operación tributará por TPO. Ya que están sujetas a TPO las transmisiones onerosas por actos «inter vivos» de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio del contribuyente.

A efectos del IRPF:
– Si vendo un reblok o adblok se considera alteración patrimonial.
– Si alquilo un reblok o adblok podría entenderse como un rendimiento del capital mobiliario a integrar en la base general por el arrendamiento de un bien mueble digital.
– Si monto un negocio en el Metaverso, los ingresos obtenidos en moneda BLOK, tributarán como rendimientos de la actividad económica.
– Por el alquiler o cesión del uso de un REBLOK o ADBLOK, en principio, los contribuyentes que alquilen o cedan el uso de estos activos tienen la consideración de empresarios según definición en la LIVA. Se trata de una prestación de servicios.

¿Quieres resolver tus dudas fiscales y laborales fácilmente?
Te invito a que nos consultes lo que quieras y un experto te contesta totalmente gratis.

Nuestros planes

Plan Basic


4,99
Mensual

  • Consultas ilimitadas
  • Requerimientos AEAT
  • Protección laboral


Suscribirme

Plan Pro


7,49
Mensual

  • Plan Basic
  • Impuestos locales
  • Declaración de la renta


Suscribirme

Populares

Plan Gold


9,99
Mensual

  • Plan Pro
  • Empleado/a del hogar
  • Impuesto sucesiones y donaciones


Suscribirme

Planes y Precios
Guías
Nosotros
Contacto