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Lo que debes saber sobre el Teletrabajo

Desde que el 14 de marzo de 2020 se decretase en España el Estado de Alarma como consecuencia de la situación generada por el Covid-19, el mundo de las relaciones laborales ha dado un giro de 360º. Así, una de las principales novedades que ha surgido a raíz de esta situación ha sido el Teletrabajo. ¿Os suena este concepto, verdad?

1. ¿Qué es el Teletrabajo?

El Teletrabajo, entendido como el trabajo remoto o flexible, permite que el desarrollo de la actividad laboral tenga lugar en nuevos entornos que no requieren de la presencia de la persona en el entorno del centro de trabajo, y ha sido regulado recientemente mediante el Real Decreto Ley 28/2020, de 22 se septiembre, de trabajo a distancia.

2. ¿Cuándo se puede aplicar el Teletrabajo?

Estas medidas se aplicarán a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario (es decir, a los trabajadores asalariados) siempre que realicen su trabajo a distancia con carácter regular.

¿Pero, qué entendemos como regular?

El trabajo a distancia que se preste en un periodo de tres meses, con un mínimo del 30% de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

3. ¿Cuándo NO se puede aplicar el Teletrabajo?

En los contratos de trabajo celebrados con menores y en los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje, sólo cabrá un acuerdo de trabajo a distancia que garantice, como mínimo, un porcentaje del 50% de la prestación de servicios presencial, sin perjuicio del desarrollo telemático de la formación teórica vinculada a estos contratos.

4. ¿Es el Teletrabajo un derecho o una obligación?

Este trabajo a distancia, más conocido como teletrabajo, será voluntario para la persona trabajadora y para el empresario, y requerirá la firma de un acuerdo específico por escrito, que podrá formar parte del contrato inicial o firmarse con posterioridad.

Este acuerdo podrá revertirse con posterioridad por acuerdo entre el trabajador y el empresario.

5. ¿Qué derechos tengo si empiezo a Teletrabajar?

En primer lugar, seguimos teniendo derecho a la formación, de la misma manera que si estuviéramos realizando la prestación en el centro de trabajo.

Por otro lado, tenemos derecho a la dotación y mantenimiento adecuado por parte de la empresa de todos los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de nuestra actividad, así como el derecho a que se resuelvan las dificultades técnicas que puedan surgir.

El desarrollo de la prestación de nuestra actividad mediante teletrabajo deberá ser sufragado o compensado por la empresa, y no podrá suponer por parte de la persona trabajadora de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral.

Finalmente, en esta modalidad tendremos derecho, tanto a la flexibilidad del horario laboral, como a la desconexión digital fuera de su horario de trabajo que conlleva una limitación del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso así como el respeto a la duración máxima de la jordana de trabajo.

¿Te ayudamos?

Quizás sois de esas personas, que por circunstancias laborales o personales, han tenido que adaptarse a este nuevo sistema, y seguro que os surgen muchas dudas con respecto a cuáles son vuestros derechos en esta situación, en qué circunstancias tenéis el derecho de acogeros al mismo, etc.

Esperamos haberos ayudado un poco y ya sabéis que podéis contar con nosotros para solucionar cualquier duda que os surja.

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