¿Tienes alguna duda?

1 consulta fiscal o laboral GRATIS

Haz tu consulta en menos de un minuto y uno de nuestros asesores te la resolverá GRATIS.

Actualidad

Lo que debes saber sobre el Teletrabajo.

¿Qué vamos a ver en este artículo?

Desde que se decretase en España el Estado de Alarma como consecuencia de la situación generada por el Covid-19, el mundo de las relaciones laborales ha dado un giro de 360º. Así, una de las principales novedades que ha surgido a raíz de esta situación ha sido el Teletrabajo. ¿Os suena este concepto, verdad?

¿Qué es el teletrabajo?

El Teletrabajo, entendido como el trabajo remoto o flexible, permite que el desarrollo de la actividad laboral tenga lugar en nuevos entornos que no requieren de la presencia de la persona en el entorno del centro de trabajo, y ha sido regulado recientemente mediante el Real Decreto Ley 28/2020, de 22 se septiembre, de trabajo a distancia.

¿Cuándo se puede aplicar el teletrabajo?

Estas medidas se aplicarán a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario (es decir, a los trabajadores asalariados) siempre que realicen su trabajo a distancia con carácter regular.

¿Pero, qué entendemos como regular?

El trabajo a distancia que se preste en un periodo de tres meses, con un mínimo del 30% de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

¿Cuándo no se puede aplicar el teletrabajo?

En los contratos de trabajo celebrados con menores y en los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje, sólo cabrá un acuerdo de trabajo a distancia que garantice, como mínimo, un porcentaje del 50% de la prestación de servicios presencial, sin perjuicio del desarrollo telemático de la formación teórica vinculada a estos contratos.

¿Es el teletrabajo un derecho o una obligación?

Este trabajo a distancia, más conocido como teletrabajo, será voluntario para la persona trabajadora y para el empresario, y requerirá la firma de un acuerdo específico por escrito, que podrá formar parte del contrato inicial o firmarse con posterioridad.

Este acuerdo podrá revertirse con posterioridad por acuerdo entre el trabajador y el empresario.

¿Qué derechos tengo si empiezo a teletrabajar?

En primer lugar, seguimos teniendo derecho a la formación, de la misma manera que si estuviéramos realizando la prestación en el centro de trabajo.

Por otro lado, tenemos derecho a la dotación y mantenimiento adecuado por parte de la empresa de todos los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de nuestra actividad, así como el derecho a que se resuelvan las dificultades técnicas que puedan surgir.

El desarrollo de la prestación de nuestra actividad mediante teletrabajo deberá ser sufragado o compensado por la empresa, y no podrá suponer por parte de la persona trabajadora de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral.

Finalmente, en esta modalidad tendremos derecho, tanto a la flexibilidad del horario laboral, como a la desconexión digital fuera de su horario de trabajo que conlleva una limitación del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso así como el respeto a la duración máxima de la jordana de trabajo.

¿Te ayudamos?

Quizás sois de esas personas, que por circunstancias laborales o personales, han tenido que adaptarse a este nuevo sistema, y seguro que os surgen muchas dudas con respecto a cuáles son vuestros derechos en esta situación, en qué circunstancias tenéis el derecho de acogeros al mismo, etc.

Esperamos haberos ayudado un poco y ya sabéis que podéis contar con nosotros para solucionar cualquier duda que os surja.

Si quieres ver más sobre tus derechos como empleado haz clic aquí.

Planes y Precios
Beneficios
Guías
Nosotros
Contacto