La Ley Beckham fue creada para atraer talento extranjero a España, introduciendo unas condiciones fiscales más favorables para aquellos que se trasladen por trabajo al país. En este artículo exploraremos cómo funciona la Ley Beckham, sus principales ventajas y quién puede beneficiarse de ella.
¿Qué es la Ley Beckham?
El Régimen Especial de Impatriados Fiscal fue introducido en España en 2004 cuando el país buscaba convertirse en un destino atractivo para profesionales cualificados y deportistas de élite. La ley recibió el nombre por David Beckham, puesto que se creó para el famoso futbolista inglés que fichó por el Real Madrid en el año 2003.
Esta ley ha sufrido varios cambios a lo largo de los años para hacerla más atractiva y competir con otros países que ofrecen ventajas similares, así como para adaptarse a los tiempos y a las nuevas formas de trabajo.
¿Quién puede acogerse a este régimen especial?
Para beneficiarte de la Ley Beckham, debes cumplir los siguientes requisitos:
- No haber sido residente fiscal en España en los últimos 5 años (anteriormente eran 10 años).
- El traslado a España debe producirse por:
- Un contrato de trabajo con una empresa española (excepto deportistas profesionales).
- Ser nombrado administrador de una empresa española no vinculada.
- Realizar una actividad emprendedora, con autorización de ENISA.
- Ser un profesional altamente cualificado que trabaje para startups o en I+D, siempre que al menos el 40% de tus ingresos provengan de esa actividad.
- El núcleo de tu actividad profesional debe estar en España, aunque puedes tener ingresos del extranjero, siempre y cuando no superen el 15% de tus ingresos totales.
Ventajas fiscales de la Ley Beckham
La Ley Beckham te permite tributar como no residente, a pesar de vivir en España.
La principal ventaja fiscal es que solamente pagarás por los ingresos que se obtienen en España, no mundialmente como en la declaración de la Renta.
El porcentaje que tendrás que pagar de impuesto será del 24% hasta 600.000€ y si se supera esta cifra, se aplicará el 47% para los ingresos que tengas a partir de este importe.
Como novedad para 2024, el Tribunal Supremo ha reconocido que los acogidos a este régimen especial no deberán tributar por su vivienda habitual ubicada en España.
Este cambio de criterio, quizás te permita poder rectificar tus declaraciones de los últimos 4 años si has pagado impuestos por tu vivienda habitual y obtener, en su caso, una devolución del importe que has pagado indebidamente de más.
Duración de los beneficios fiscales
Los beneficios de la Ley Beckham tienen una duración de 6 años (el año de tu traslado más 5 años adicionales). Por ejemplo, si te trasladas en diciembre de 2024, podrás acogerte a este régimen desde 2024 hasta 2029.
¿Cómo solicitar el régimen de la Ley Beckham?
Si te interesa acogerte a la Ley Beckham, tendrás que solicitar su aplicación su aplicación en el plazo de 6 meses desde el inicio de tu relación laboral en España e inscribirte como residente fiscal en la Agencia Tributaria. Para poder realizar la solicitud de la Ley Beckham, vas a necesitar los siguientes documentos:
- Documento de identidad en España y pasaporte en vigor.
- Número de la Seguridad Social.
- Alta en el padrón del municipio donde vayas a residir.
- Contrato de trabajo firmado con la empresa española.
¿Merece la pena acogerse a la Ley Beckham?
La Ley Beckham puede ser muy interesante si tus ingresos en España no superan los 600.000€, ya que tributarías al 24%, un porcentaje bastante más bajo que en la declaración de la Renta tradicional.
Si tus ingresos superan esa cantidad, podrías pasar a tributar al 47%, lo que podría ser menos beneficioso. Aunque todo esto siempre dependerá, de los rendimientos que obtengas fuera de España.
Es recomendable que hagas un estudio previo de tu caso para saber si te conviene más estar acogido a este régimen especial o no.