Optimiza tu Declaración de la Renta

Haz tu renta con las máximas garantías y el máximo ahorro

¿Tienes alguna duda?

Resolvemos tus consultas fiscales o laborales GRATIS y en menos de 24 horas haciendo clic aquí

Guía para declarar criptomonedas en España

¿Qué vamos a ver en este artículo?

¿Tienes alguna duda?

Resolvemos tus consultas fiscales o laborales GRATIS y en menos de 24 horas haciendo clic aquí

¿Tienes alguna duda?

Resolvemos tus consultas fiscales o laborales GRATIS y en menos de 24 horas haciendo clic aquí

En este artículo, desglosaremos qué son las criptomonedas desde una perspectiva fiscal, cuándo debes cumplir con tus obligaciones tributarias, estrategias para reducir la carga fiscal. Además, responderemos a 4 preguntas frecuentes que te ayudarán a navegar el complejo panorama fiscal de las criptomonedas.

¿Qué son las Criptomonedas y cómo impactan en lo fiscal?

Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas o criptoactivos, como el bitcoin, son monedas virtuales que usan un cifrado criptográfico para garantizar la titularidad y asegurar la integridad de  las transacciones.

A nivel fiscal, las criptomonedas se consideran propiedades, como si fueran bienes inmuebles en lugar de monedas fiduciarias (como el euro). Esto significa que cada transacción tiene implicaciones fiscales, especialmente si nos genera beneficios, los cuales tendrán que declararse como ganancias patrimoniales en nuestra declaración de la renta.

¿Cuándo debo pagar Impuestos por mis Criptomonedas?

El momento clave para pagar impuestos sobre criptomonedas es cuando las vendes o intercambias por otras. Cada transacción genera una obligación fiscal si produce ganancias. Es importante incluir todas las transacciones en tu declaración anual de impuestos. Específicamente si suponen una ganancia patrimonial.

¿Qué impuestos se deben pagar por las Criptomonedas?

Debemos declarar en nuestro IRPF, es decir, en nuestra declaración de la renta, todas las ganancias que nos generen nuestros activos durante el año fiscal, y esto incluye a las criptos. Nuestra declaración de la renta debe reflejar las ganancias patrimoniales que hayamos tenido durante el año fiscal, para tributar sobre ellas.

Estrategias para reducir la carga fiscal de las Criptomonedas

Existen varias estrategias para reducir la carga fiscal que nos repercuten nuestras criptomonedas.

  • Utilizar nuestras pérdidas para compensar ganancias: Puedes utilizar las pérdidas en algunas transacciones para compensar las ganancias y reducir tu carga fiscal neta.

  • Aprovechar deducciones y exenciones: Investiga las deducciones y exenciones fiscales disponibles para las criptomonedas.

Contacta siempre con un asesor fiscal para que te ayude con tus deducciones, porque una declaración errónea puede derivar en multas y sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

Calculadora IRPF por ganancias en transacciones con Criptomonedas

Preguntas frecuentes sobre declarar criptomonedas

¿Tengo criptomonedas en el extranjero, debo tributar por ellas también?

No, tan sólo debes presentar una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero a través del modelo 721.

¿Cómo tributa el farming de criptomonedas?

El farming de criptomonedas se declara también a través del IRPF pero como rendimiento del capital mobiliario en lugar de como ganancia patrimonial, en principio.

¿Qué sucede si no Declaro mis Criptomonedas?

No declarar puede resultar en multas y sanciones. La Agencia Tributaria está aumentando la vigilancia, por lo que cumplir con las obligaciones fiscales es fundamental.

¿Debo declarar si tengo pérdidas en las operaciones con mis cryptos?

No es obligatorio, pero es conveniente hacerlo, ya que tenemos hasta 4 años para compensar esas pérdidas con otras ganancias que tengamos  y ahorrarnos algo de dinero en nuestras declaraciones.

Planes y Precios
flecha
Para particulares
flecha
Para No Residentes
flecha
Guías
flecha
Nosotros
flecha