¿Tienes alguna duda?

Resolvemos tus consultas fiscales o laborales GRATIS y en menos de 24 horas

¿Tienes alguna duda?

Resolvemos tus consultas fiscales o laborales GRATIS y en menos de 24 horas haciendo clic aquí

Acciones extranjero

Fondos Indexados

¿Qué vamos a ver en este artículo?

¿Qué son los fondos indexados?

Los fondos indexados, o fondos índice, son instrumentos de inversión colectiva de gestión pasiva (que requieren menos actividad por parte del gestor), que intentan replicar un índice determinado (IBEX 35, S&P 500, Eurostoxx 50, etc…). Estos fondos indexados dependen
completamente del índice que reproducen.

La estrategia de este modelo de inversión se basa en recoger, en la misma medida, tanto las subidas de un índice como sus caídas, en vez de intentar obtener beneficios superiores al rendimiento medio del mercado. La contratación de un fondo indexado permite diversificar la inversión, puesto que reproduce a un índice compuesto por distintos activos.

Los fondos indexados son productos financieros para los inversores que buscan oportunidades en un índice determinado, puesto que permiten invertir a través de un solo fondo, pero diversificando sobre un mercado al completo.

¿Cómo funcionan los fondos indexados?

Una de las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de contratar un fondo indexado es su liquidez. Esto quiere decir, que se debe analizar el volumen de activos que ese fondo tiene bajo gestión, ya que este factor no solo reflejará la presencia que tenga el producto entre los inversores, sino que también proporcionará confianza al inversor sobre la gestora.

Por lo tanto, el fondo indexado tendrá un mayor tamaño cuanta más liquidez tenga.

En cuanto al comportamiento de estos fondos, si el índice al que replica sube, el fondo subirá prácticamente en la misma medida. Sin embargo, si el índice cae, el fondo sufrirá la caída de igual manera.

Para invertir en estos fondos indexados, el inversor no necesita grandes conocimientos sobre inversión, aunque sí debe ser consciente y asegurarse de que conoce el producto en el que está invirtiendo su dinero. Son productos adecuados para inversores que buscan más el ahorro que el beneficio, y que por lo general que buscan oportunidades en un índice determinado, puesto que les permitirán invertir a través de un solo fondo, pero diversificando sobre un mercado al completo.

¿Cómo tributan?

Los fondos indexados, como otros productos de inversión, deben tributar en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estos productos tributan, al igual que los fondos de gestión activa, en el IRPF dentro de la base imponible del ahorro como parte de las ganancias y pérdidas patrimoniales.

Los fondos de gestión pasiva, y en concreto, los fondos indexados, tienen una ventaja muy llamativa en su fiscalidad, y que los diferencia de los EFT. Y es que es posible aplicar la exención por traspaso de los fondos de inversión. Esto beneficia a los inversores, ya que no tienen que pagar impuestos cuando vendan sus fondos indexados siempre y cuando se utilice ese dinero para adquirir participaciones en otro fondo de inversión.

Planes y Precios
Beneficios
Guías
Nosotros
Contacto