Criptomonedas

Yield farming: qué es, cómo funciona y cómo tributa

¿Qué vamos a ver en este artículo?

¿Qué es el Yield Farming?

Yield Farming o agricultura del rendimiento es una estrategia que busca obtener rentabilidad almacenando criptomonedas. Dicho de otra forma: los tokens LP o tokens de liquidez que te dan como recibo por aportar liquidez a las liquidity pools, se pueden sembrar como si fuesen semillas para cosechar rendimientos. Cosecharás lo que te ofrezca el exchange en el que esté haciendo farming. Suelen ofrecer diferentes tokens.

El objetivo es sencillo, consiste en “sembrar” tu capital en una o varias plataformas de inversión, de tal forma que pasado un tiempo, dicho capital crezca en los términos que cada plataforma establezca.

Es una estrategia de inversión, mediante la cual los inversores buscan maximizar sus ganancias, apalancando sus posiciones mientras usan una o varias plataformas DeFi (Finanzas Descentralizadas).

¿Cómo funciona ?

Cuando se está haciendo Yield Farming, no solo percibes la comisión por aportar liquidez a la pool, sino que generas una rentabilidad adicional si farmeas los tokens LP.

Basándose en la tecnología del DeFi (por la cual puedes pedir préstamos y realizar inversiones y cambios de activos de forma rápida) los yields farmers se aprovechan de este ecosistema para realizar sus inversiones y llevar a cabo sus estrategias de farming. De esta forma, se pueden alcanzar niveles de liquidez muy altos en periodos de tiempo muy corto, apalancado por préstamos, conversiones e inversiones bien posicionadas.

¿Cómo tributa el Yield Farming ?

Según como se catalogue, tiene tres posibles formas de tributar:
  • Se trata de un rendimiento del capital mobiliario, a integrar en la base del ahorro (cesión de capitales a terceros).
  • Considerando que se tratase de un arrendamiento de un bien mueble, calificándose la renta como rendimiento del capital mobiliario a integrar en la base general. Algunos juristas definen las criptomonedas como un “bien mueble digital”.
  • También puede considerarse como una ganancia patrimonial a integrar en la base general.
Se entiende que no puede haber ordenación de medios que determinen la realización de una actividad económica, ya que los contribuyentes se limitan a invertir su propio dinero.