¿Tienes alguna duda?

Resolvemos tus consultas fiscales o laborales GRATIS y en menos de 24 horas

¿Tienes alguna duda?

Resolvemos tus consultas fiscales o laborales GRATIS y en menos de 24 horas haciendo clic aquí

Criptomonedas

Aportar liquidez a un exchange descentralizado

¿Qué vamos a ver en este artículo?

¿Cuánto nos podemos deducir?

Son plataformas digitales que funcionan como los exchange tradicionales, pero, a diferencia de estos, en el centro del servicio opera un smart contract. Esto elimina intermediarios en gran medida, haciéndolos más seguros y transparentes.

Un smart contract es un tipo especial de instrucciones que es almacenada en la tecnología blockchain. Y que además tiene la capacidad de autoejecutar acciones de acuerdo a una serie de parámetros ya programados. los smart contracts tienen como objetivo eliminar intermediarios para simplificar procesos y, con ello, ahorrar costes al consumidor.

¿Cómo funciona un exchange descentralizado?

Los exchanges descentralizados funcionan mediante liquidity pools. Las liquidity pools son grandes reservas de fondos almacenados dentro de contratos inteligentes a disposición de un exchange descentralizado. Estos fondos se utilizan para facilitar las compras y ventas de criptomonedas a los usuarios del Exchange.

¿Quién llena estas piscinas de liquidez? Los inversores o liquidity providers que perciben una comisión por ello. El mero hecho de aportar la liquidez no tributa. Simplemente es una transferencia de los tokens de nuestra wallet al pool correspondiente.

La recepción de los tokens LP, no tributa No es un ingreso, sino un comprobante o resguardo.
Cuando me devuelvan el par aportado a la pool, devolveré los tokens LP Si esto lo farmeamos el rendimiento sí tributará.

¿Cómo tributa?

La recompensa que percibo por aportar la liquidez a la pool, sí tributa ¿Cómo?

  • Tratándose de un rendimiento del capital mobiliario, a integrar en la base del ahorro (cesión de capitales a terceros)
  • Considerando que se trata de un arrendamiento de un bien mueble, calificándose la renta como rendimiento del capital mobiliario a integrar en la base general. Algunos juristas definen por ejemplo a bitcoin como “bien mueble digital”
  • Considerando que se trata de una ganancia patrimonial a integrar en la base general.

En este caso, se entiende que no puede haber ordenación de medios que determinen la realización de una actividad económica, ya que los contribuyentes se limitan a invertir su propio dinero.

Cuando haya que devolver los tokens LP, puede generarse una ganancia o una pérdida patrimonial En el momento de aportar la liquidez, yo aporto el 50 de la moneda X y el 50 de la moneda Y. Al final, cuando me devuelven la liquidez, puedo recibir una cantidad diferente de X e Y, respecto de la inicialmente aportada.

Los rendimientos del capital mobiliario que percibimos en forma de criptomonedas o tokens deberán cuantificarse en euros aplicando el tipo de cambio (valor de mercado del token) en la fecha en que sean exigibles.

Planes y Precios
Beneficios
Guías
Nosotros
Contacto