Criptomonedas

Criptomonedas: ventajas e inconvenientes

¿Qué vamos a ver en este artículo?

Potencial de revalorización

Una de las características más conocidas de las criptomonedas es la volatilidad de sus precios, ya que pueden revalorizarse rápidamente o sufrir una imprevisible caída. Los movimientos rápidos de precios han conseguido que haya inversores que han conseguido importantes sumas de dinero.. Sin embargo, también puede provocar la pérdida completa del dinero invertido. 

Debido a esto no existe un consenso entre los analistas sobre cómo se van a comportar las cotizaciones de las criptomonedas en los próximos años. 

Posibilidad de operar durante las 24 horas

A diferencia de otros activos financieros, los inversores pueden operar en el mercado de criptomonedas durante las 24 horas del día. Las transacciones tienen lugar en el momento en el que el usuario decide comprar o vender dicho activo. 

Se apoya en tecnología blockchain

Las criptomonedas son activos digitales que se basan en la tecnología blockchain (cadena de bloques). Esta tecnología permite la transferencia de un activo de un lugar a otro, sin que sea necesaria la intervención de un tercero. Además, aporta seguridad y transparencia a las transacciones. 

Diversificar la cartera de inversiones

Muchos inversores han recurrido a las criptomonedas como una forma de diversificar sus inversiones. A la hora de invertir, diversificar es una de las principales claves. Al distribuir el dinero entre diferentes activos, es menos probable sufrir un golpe financiero si únicamente falla una de las inversiones. Sin embargo, si se mete todo el dinero en un único activo y este se hunde, el inversor lo perderá todo. 

Esta son las principales desventajas de invertir en criptomonedas: 

Fluctuaciones constantes y bruscas de la cotización

Inicialmente se pensaba que las criptomonedas funcionaban como activos no correlacionados. Es decir, sus cotizaciones no dependían de las oscilaciones del mercado de valores. Sin embargo, este año ha quedado demostrado que las criptomonedas tienden a cotizar de forma similar a otros activos sensibles al riesgo, como es el caso de las acciones. 

La cotización de las criptodivisas también ha sufrido en los últimos días tras el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el que aseguró que el banco central no dejaría de subir los tipos de interés hasta controlar la inflación. A pesar de que parecía que el Bitcoin se había recuperado y se había situado cerca de los 25.000 dólares, ha tenido una fuerte caída, como muchos grandes índices, y se ha situado en torno a los 20.000 dólares. 

La mayor criptodivisa se ha estancado en esa franja de cotización tras el colapso de las criptodivisas vivido la pasada primavera. Muy lejos quedan de los niveles alcanzados en noviembre de 2021, cuando se situó cerca de los 69.000 dólares. 

Falta de regulación

Uno de los principales problemas de las criptomonedas es la falta de regulación y de supervisión por parte de las autoridades. Las criptomonedas son un activo de muy alto riesgo, solo apto para personas que estén dispuestas a arriesgar gran parte de su inversión 

Esa falta de regulación conlleva que el dinero invertido en este tipo de activos no está protegido en caso de quiebra de la entidad, como ocurre hasta cierta cantidad con otros productos como las cuentas corrientes y los depósitos. «La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido», advierte la CNMV. 

Posibilidad de fraude

Ante la popularidad de las criptomonedas, muchos estafadores están recurriendo a ellas para defraudar a particulares que solo buscan ganar dinero fácil. Solo en Estados Unidos han robado más de 1.000 millones de dólares a 46.000 personas entre principios de 2021 y junio de 2022, según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).