Cómo funciona la calculadora de sueldo neto

El salario bruto es la cantidad que la empresa paga al trabajador sin haberle restado los gastos de la Seguridad Social y de aplicarle la retención. Una vez se quitan estos importes nos queda el salario neto, que es la cuantía final que recibimos en nuestra nómina, es decir, el sueldo que nos llega a fin de mes.

Para hacer este cálculo, nuestra calculadora de sueldo neto tiene en cuenta:

Sueldo bruto anual

Cantidad que la empresa paga al trabajador al año sin tener en cuenta las retenciones ni los gastos de Seguridad Social. Este salario se negocia con la empresa o viene estipulado en el convenio colectivo.

Número de pagas

Número de plazos en los que dividimos el sueldo bruto anual para calcular el salario bruto mensual. Pueden ser 12, lo que significaría que las pagas extras las tenemos prorrateadas, 13, 14, 15 o 16.

Edad

Este concepto es importante  porque podremos deducirnos y ahorrar en nuestro IRPF en función de nuestra edad. 

Provincia

Cada Comunidad Autónoma tiene sus tipos para calcular el IRPF, lo que puede suponer diferencias significativas en nuestro sueldo neto.

Situación personal

Tanto el estado civil (soltero, casado, viudo, divorciado con hijos…) como la diversidad funcional (si tenemos reconocida una discapacidad), pueden condicionar el IRPF y, por tanto, nuestro salario.

Movilidad geográfica

Si tenemos una necesidad de traslado por motivos laborales que conlleve un cambio de residencia habitual, podremos aplicar bonificaciones a nuestros impuestos, y beneficiarnos de pagar un IRPF más bajo.

¿Por qué no preguntamos ni tipo de contrato ni categoría profesional?

Desde la reforma laboral de marzo de 2022 se redujeron drásticamente los tipos de contrato, especialmente los contratos temporales, reforzando la contratación indefinida de los trabajadores. Desde entonces la variación entre tipos de contrato a la hora del cálculo del salario neto no son relevantes y no afectan a su cálculo.

Tampoco te solicitamos categoría profesional porque esta solo influye en el cálculo de prestaciones como la pensión de jubilación o el paro.

Planes y Precios
flecha
Para particulares
flecha
Para No Residentes
flecha
Guías
flecha
Nosotros
flecha