Descubre qué son las retenciones de IRPF, sus elementos clave, cómo reducir la carga fiscal y nuestra calculadora de retenciones de IRPF.

Qué son las retenciones del IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto que afecta a la renta obtenida durante un año por las personas físicas residentes en España.

Las retenciones del IRPF son pagos que hacemos mensualmente a Hacienda en concepto de ese impuesto, y, cuando llega abril y presentamos la declaración de la renta del año anterior, Hacienda comprueba la suma de lo que deberíamos haber pagado y hace la resta. De esta forma nos sale a pagar, si hemos pagado menos de lo que nos correspondía con esas retenciones, o a devolver.

La mejor manera de calcularlo es con nuestra calculadora de retenciones del IRPF 2023 que encontrarás un poquito más abajo en este artículo.

Elementos clave del IRPF

1. Base Imponible: Es el sueldo o las ganancias que te hacen pagar impuestos.

2. Tipo Impositivo: Es el porcentaje que Hacienda aplicará sobre tu sueldo y te retendrá en concepto de impuesto. Este variará dependiendo de tu renta, a más ganes, mayor será la retención.

3. Deducciones y Reducciones: Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Puedes reducir tu factura fiscal con gastos deducibles como hipotecas, donaciones, etc.

Cómo reducir la carga fiscal en nuestras retenciones de IRPF

¡Ahora la parte buena! ¿Cómo reducir esa factura fiscal? Invierte en planes de pensiones o haz donaciones a ONGs. ¡Te beneficia a ti y a los demás!

También puedes aprovechar las deducciones. Por ejemplo, si te has comprado una vivienda, ¡puede ser tu aliada contra los impuestos!

Recuerda siempre contactar con un asesor fiscal para que te ayude a planificar y a presentar tus impuestos para poder maximizar tu ahorro.

Calculadora de retenciones del IRPF 2023

Para facilitarte el proceso de cálculo de las retenciones en tu salario, hemos desarrollado una calculadora específica. Esta herramienta permite ingresar los datos relevantes para calcular con precisión tus retenciones.

Preguntas frecuentes sobre las retenciones del IRPF

¿Cómo afecta el IRPF a mi salario?

EL IRPF afecta directamente en tu nómina, ya que, como hemos visto, Hacienda se quedará un importe de nuestro sueldo dependiendo de cuánto ganes y las deducciones que apliques.

¿Existen rentas que están exentas de tributar IRPF?

Si, algunas rentas están exentas o deben tributar menos. Acude a un asesor fiscal para que te ayude a ahorrar lo máximo posible en tus tributaciones.

¿Qué gastos puedo deducir en el IRPF?

Puedes deducir gastos como alquileres, hipotecas, donaciones, etc. Consulta a un asesor fiscal para que te ayude a ahorrar lo máximo posible en tus tributaciones.

¿Si soy no residente, qué debo hacer?

En España, las personas que obtienen rentas y no viven en territorio español, tributan por este dinero obtenido en el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.

Planes y Precios
flecha
Para particulares
flecha
Para No Residentes
flecha
Guías
flecha
Nosotros
flecha