Optimiza tu Declaración de la Renta

Haz tu renta con las máximas garantías y el máximo ahorro

¿Tienes alguna duda?

Resolvemos tus consultas fiscales o laborales GRATIS y en menos de 24 horas haciendo clic aquí

Acciones en la declaración de la renta ¿Cómo tributan?

¿Qué vamos a ver en este artículo?

Qué son las acciones

Empezamos por el principio, qué son  y cómo se declaran las acciones en la declaración de la renta. Las acciones son instrumentos financieros que representan la propiedad de una fracción de una empresa. 

Qué son las acciones y sus dividendos a nivel fiscal en España

Ahora, a nivel de tributar debemos hacer distinción entre:

  • Dividendos generados por acciones: Desde el punto de vista fiscal, se clasifican como rendimientos del capital mobiliario.
  • Beneficios por la venta o intercambio de acciones: Fiscalmente estás generando una ganancia patrimonial.

Debes saber que la principal diferencia entre rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales es que el primero hace referencia a los dividendos obtenidos por los bienes (por ejemplo, dividendos obtenidos por acciones), y el segundo hace referencia a la adhesión de elementos al patrimonio de un contribuyente (por ejemplo, en la venta de una casa). Aunque ambos van gravados por los mismos impuestos.

Cómo tributan las acciones y sus dividendos

Tanto los beneficios por la venta o intercambio de las acciones como sus dividendos tributan en la declaración de la renta, o IRPF, del año fiscal en el que se produzcan las ganancias.

Cómo reducir la carga fiscal de las acciones en la declaración de la renta

Reducir la carga fiscal en nuestras acciones para pagar menos en la declaración es una preocupación común para los inversores. Una estrategia efectiva es aprovechar las deducciones fiscales disponibles. Por ejemplo, las pérdidas en la venta de acciones pueden compensar las ganancias de otras transacciones. Nuestros dividendos generados por acciones pueden compensarse en el IRPF hasta en los cuatro años siguientes.

Además, la inversión a largo plazo puede brindar beneficios fiscales significativos debido a las tasas impositivas reducidas.

Contacta siempre con un asesor fiscal para que te ayude con tus deducciones, porque una declaración de la renta errónea puede derivar en multas y sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

Calculadora de IRPF por la venta de tus acciones

Esta herramienta te guiará a través del laberinto fiscal, simplificando tus cálculos y ayudándote a entender cómo los dividendos de tus acciones afectan en tu declaración de la renta. 

Preguntas frecuentes sobre tributación de acciones en la declaración de la renta

¿Tengo acciones en el extranjero, debo tributar por ellas también?

No, tan sólo debes presentar una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero a través del modelo 720.

¿Qué sucede si no declaro las ganancias de mis acciones?

No declarar puede resultar en multas y sanciones. La Agencia Tributaria está aumentando la vigilancia, por lo que cumplir con las obligaciones fiscales es fundamental.

¿Si compro acciones, debo declararlas?

No, la compra de activos no genera obligación de tributación hasta que: se produzcan rendimientos del capital mobiliario (cobremos dividendos), o una ganancia patrimonial (las vendamos obteniendo beneficio).

¿Debo declarar si tengo pérdidas en las operaciones con mis acciones?

No es obligatorio, pero es conveniente hacerlo, ya que tenemos hasta 4 años para compensar esas pérdidas con otras ganancias que tengamos  y ahorrarnos algo de dinero en nuestras declaraciones.

Planes y Precios
flecha
Para particulares
flecha
Para No Residentes
flecha
Guías
flecha
Nosotros
flecha